El Debate de Nuestra Era: Messi o Ronaldo

Por Víctor Muñoz, Editor de Deportes

En algún momento de nuestras vidas, en nuestros caminos se nos cruzan las preguntas más esenciales de nuestras vidas: ¿Cuál es el significado de la vida? ¿Hay vida después de la muerte? ¿Quién es mejor futbolista: Lionel Messi o Cristiano Ronaldo?

En primer lugar, a que aclarar que ambos ya se han ganado un lugar en el podio de los 10 mejores futbolistas de la historia, ​​junto a notables como Pelé, Alfredo Di Stefano y Diego Maradona, y eso que aún tienen por delante un par de años fútbolisticos de alton nivel. Sus credenciales son más que los cinco Balones de Oro que cada uno ha obtenido (premio otorgado al mejor jugador del año), los títulos que han ganado o los premios que han obtenido. También pertenecen allí porque han mantenido un alto nivel de fútbol, ​​particularmente ofensivo, durante una era en la que el fútbol es más táctico y defensivo.

Ambos son grandes jugadores, pero su dominación y su rivalidad obligan a la pregunta de quien es el mas grande.

Aunque a menudo los numeros se exageran en un juego como el fútbol, que es un gran esfuerzo de equipo y donde muchas de las habilidades de un jugador no siempre se manifiestan en goles, las estadísticas son definitivamente una buena medida para definir al mejor jugador, especialmente cuando juegan en la misma era. En sus carreras con sus respectivo clubes y selección hasta la fecha, La Pulga (el apodo que Messi lleva desde una edad temprana debido a su estatura) ha marcado 663 goles en 810 juegos y El Comandante (el apodo de Ronaldo basado en su liderazgo vocal) tiene 685 goles en 957 juegos. Los números indican que Ronaldo lidera en número de goles, algo que a los fanáticos de Ronaldo les gusta exclamar, pero si observamos el promedio por minuto, Messi es el verdadero líder, con un promedio de un gol cada 99 minutos, mientras que el promedio de Ronaldo es un gol cada 113 minutos.

En términos de títulos, Messi tiene 35 y Ronaldo 30. Esta temporada, Messi aún está en la carrera por dos títulos mas (Copa de España y Liga de Campeones- Hoy se corono en La liga), mientras que Ronaldo terminará el año con solo el título de la Serie A (el título de liga en Italia). Pero lo que destaca de los títulos de Ronaldo es que ha obtenido un título importante con su equipo internacional (Portugal) y un título de liga en tres ligas europeas. Las dos mayores críticas a las que se enfrenta Messi son que con su equipo internacional, Argentina, nunca ha probado un campeonato mundial y que ha ganado todos sus títulos con el Barcelona.

Ese es el argumento que muchos aficionados de Ronaldo utilizan para ganar el debate. El mismo Ronaldo dice que es un desafío jugar y ganar en diferentes ligas, y sus fanáticos lo hacen más fuerte. ¿Pero es realmente un desafío jugar con el mejor equipo con los mejores jugadores en las respectivas ligas? Ronaldo ha jugado con el Manchester United junto a leyendas como Ryan Giggs y Paul Scholes, en el Real Madrid con Toni Kroos y Luka Modric, y ahora con la Juventus que es el amplio dominador en Italia, ganando los últimos ocho títulos de liga. Si me preguntas a mi, ganar con los mejores equipos no es en sí un gran logro. Y Zlatan Ibrahimović está de acuerdo.

El capitán de LA Galaxy, Zlatan, dijo que mudarse a la Juventus no es un desafío en absoluto; Un desafío es jugar con un equipo de segunda división.

Y en términos de gloria internacional, Messi ha jugado en tres finales internacionales, incluida la Copa Mundial 2014. Y para mí ser subcampeón de la Copa del Mundo tiene más valor que ganar una Copa de Europa porque la Copa del Mundo es el escenario más grande del fútbol. Sí, Ronaldo tiene un campeonato internacional, la Copa de Europa 2016, pero se lesionó en el minuto 25 y Eder se convirtió en el héroe de la noche. Sin embargo, el foco parece fijo en el carismático y guapo Ronaldo.

Pero olvídate de las estadísticas y del título. Lo que hace que el mejor jugador sea el mejor no es el ser máximo goleador ni el de la mentalidad ganadora, aunque ambos son importantes. Es quien domina más habilidades en el deporte. ¿Quién es el mejor jugador, no el mejor anotador o el mejor ganador?

Zlatan, quien comparte el lujo de superar los 500 goles en su carrera con Messi y Ronaldo, dijo que Messi es único, mientras que Ronaldo no lo es.

Estoy de acuerdo. Ronaldo tiene un tiro mortal con ambos pies, un cabezazo asesino y una admirable mentalidad ganadora, cosas que puedes encontrar en muchos jugadores. Pero, las características de Messi van mas haya del gol.  Él no solo marca, sino da numerosas asistencias, ve pases donde nadie más podría soñar con una posibilidad, crea miles de jugadas, se saca a tres defensores a la vez, calma el juego y con la pelota en sus pies nos regala momentos de magia. Es un goleador, un creador de juego, un jugador con que da muchas asistencias, un jugador de equipo y mucho más.

Es el Magic Johnson para el Kobe Bryant de Ronaldo.

Temporada tras temporada, Messi se encuentra entre las mejores en oportunidades creadas, regates exitosos, asistencias y en goles. Ronaldo usualmente solo lucha para estar en la cima en la tabla de goleo (el pichichi). Y en ese duelo también Messi siempre esta presente.  Ambos han ganado ese título cinco veces.

La diferencia es que Messi juega para el equipo, mientras que, en el caso de Ronaldo, el equipo juega para él. Déjame abrir te los ojos. La temporada antes de unirse a Messi en Barcelona, ​​Luis Suárez anotó 36 goles para el Liverpool, y en su primera temporada con el Barcelona anotó 43. Desde su segunda temporada siempre ha superado la marca de 50 goles. Otro ejemplo es Neymar. En cuanto a Ronaldo, en su ultima temporada con el Real Madrid, el delantero del club Blanco, Benzema, anotó cinco goles; y hoy sin Ronaldo tiene 21 goles. Si necesita más estadísticas, busque los números de Paulo Dybala con Ronaldo y sin él.

Si necesitas aun más pruebas, mira la temporada actual de Messi. Máximo goleador en La Liga, en la Liga de Campeones y en toda Europa, mayor asistencias en La Liga, máximo anotador de tiros libres y los regates más exitosos. Él domina todas las facetas en el campo.

Y esta temporada, Messi continúa borrando del mapa la afirmación de que Messi no es nada sin sus ex compañeros Xavi y Andrés Iniesta.

Soy del team Messi. Pero mentiría si no dijera, como otros fanáticos del fútbol de mi generación, que me siento agradecido por la oportunidad de seguir los deportes en un momento en que La pulga y El Comandante han cautivado al mundo con sus hazañas futbolísticas.