Desafiando las Probabilidades: Tony Alfaro Es La Inspiración Viva Para Cada Atleta De La División II

Por Victor Muñoz
Editor de Deportes

A la edad de seis Tony Alfaro toco su primer balón de futbol, fue en ese momento que supo que quería jugar futbol por el resto de su vida.

Pero, aunque eventualmente encontraría un gran éxito con el equipo masculino de fútbol de CSUDH y pasaría a los rangos profesionales, al principio, como cualquier niño, Alfaro jugó al fútbol por pura alegría. Pero pronto se dio cuenta que odiaba perder, y su interruptor de competencia siempre estaba activo.

tony-alfaro-credit-charis-wilson
Photo by Charis Wilson

La mentalidad competitiva de Alfaro lo ayudó a superar el hecho de que el fútbol de la División II, la división en la que compite CSUDH, no es muy vista por los visores de la MLS, y al igual tampoco el máximo circuito al nivel colegial. Según la NCAA, la probabilidad de dar el brinco de la NCAA al nivel profesional en el fútbol es del 1.4%, y de ese uno por ciento menos del 10% son de la división II.

Pero Alfaro es uno de los pocos que logró llegar a la MLS. Hoy, el joven de 25 años es miembro de Seattle Sounders, y se unió al equipo meses después de graduarse de CSUDH en 2015.

“Al salir de una escuela más pequeña tienes menos posibilidades de llegar a las ligas profesionales porque siempre serás la persona desconocida,” dijo Alfaro. “Yo era esa persona, pero también siempre creí que sin importar de dónde vienes o quién eres, si realmente quieres algo, todo es posible.”

En sus cuatro años en CSUDH, Alfaro, defensa central, jugó 71 de 75 juegos, la mayoría de ellos como titular. En su último año, fue nombrado First Team All-American por la NSCAA. Obtuvo honores como el Jugador Defensivo del Año de la CCAA y el puesto del Primer Equipo All-West. Como capitán del equipo, comenzó en los 21 partidos cumpliendo 1.954 minutos, mas que cualquier jugador del plantel. Marcó seis goles, incluidos los goles de la victoria del juego contra Humboldt State y Chico State.

tony-alfaro-credit-division of student affairs
Photo courtesy of CSUDH Division of Student Affairs

Pero, aunque disfrutó de una temporada excepcional en su último año, sus expectativas no eran altas para el SuperDraft de la MLS, que se llevo a cabo el 14 de enero de 2016.

Terminó siendo elegido séptimo en la segunda ronda por los Seattle Sounders. Con una sonrisa de oreja a oreja, Alfaro se dirigió al podio y le dio las gracias a su familia, amistades, miembros de CSUDH y a Seattle Sounders.

Alfaro fue uno de los dos jugadores de la División II que seleccionaron en el draft de 2016. Los reporteros de la MLS analizando el draft decían que Alfaro era una buena elección, pero no tendría un impacto hasta al menos la temporada 2018.

Una vez más, Alfaro desafió las probabilidades. El 28 de mayo de 2016, en el minuto 40 de juego, hizo su debut profesional sustituyendo al lesionado Brad Evans. Alfaro hizo seis apariciones y una como titular en su primer año. Fue una pieza en el rompecabezas del primer campeonato en la historia de Seattle Sounders.

“[Mi primera temporada] es inexplicable, la sensación que tuve de todo lo que pasé fue surrealista … casi como un cuento de hadas,” dijo Alfaro.

Ganar la MLS fue lo más destacado en su primera campana como profesional.

Hoy, Alfaro es uno de los 35 jugadores de el draft de 75 jugadores que aún están en el máximo circuito.

Y dice que debe gran parte de su éxito a su experiencia en CSUDH.

“Las relaciones que construí con las personas [en CSUDH] me formaron de una manera impactante que me hizo la persona fuerte que soy hoy,” dijo Alfaro.

Alfaro ofrece este consejo para los atletas que sueñan en seguir sus pasos, ya sea usando taquetes o no.

“Todos los días trabaja para lograr ese sueño,” dijo Alfaro. “Admite comentarios negativos y positivos porque ambos alimentan ese impulso para mejorar y llegar a donde quieres estar.”

Read the English version here.