Estimada familia, nomás es pelo

By Elizabeth Guillen
Escritora

Respire profundo. Podía sentir mi corazón en mi pecho como si me estaba diciendo que no lo haga. Miré mi cabello largo y sin palabras le dije a la muchacha que me cortara el pelo. Levantó su ceja y me pregunto una vez más si estaba segura.

“Simplemente cortarlo,” yo dije.  

Oí el corte de tijeras a través de mi pelo y me asusté, pero no había manera que pudiera pegármelo. Ya estaba hecho. Yo tenía 24 años y, por primera vez en mi vida, mi cabello terminaba arriba de mis hombros.

Algunas personas pueden pensar “Wow, eso es simplemente ridículo. Tanto drama sobre un corte de pelo”. Bueno, si eres Latina como yo, es un problema enorme.

Mis padres mexicanos dijeron que ya no era atractiva y me parecía a un muchacho.  

Mi respuesta:

“¿Por lo menos soy guapo?”

Toda mi vida he tenido cabello largo. Nunca tuve la opción de tenerlo corto. Seguro, yo podía literalmente cortármelo, pero nunca les haría eso a mis padres. Al igual que la mayoría de ustedes no les faltaran el respeto a sus padres.

Cuando buscas en google Latinas hermosas lo que aparece son imágenes de mujeres con el pelo largo negro o marrón. ¿Por qué el pelo largo hace Latinas irresistibles o incluso simpáticas?

Paola López, pintora Chicana, habla de esto cuando describe su arte sobre pelo.  

“Pelo Chicana/Chicano y Latino/Latina son símbolos de tanta historia, cuestiones de identidad, género, sexualidad y discusiones queer,” dijo López.

López utiliza sus pinturas para mostrarle a Latinas que pueden tener diferentes estilos de pelo. Ella aborda lo que todos pensamos y el miedo sobre tener el pelo cortó.

“Mejor que no esté muy corto. De ninguna manera (solo que seas queer, butch, etc.),”  dijo López. “Si las mujeres no tienen el cabello largo, pues, ¿cómo pueden decir que son Mexicanas/Chicanas/Latinas?”

Una vez más, es sólo pelo. Pero para mis padres y para muchos latinx, es mucho más. Para ellos, es símbolo de quien somos. Parte de nuestro pasado y nuestra cultura.

Esto no es un caso singular. Yo no soy la única Latina que tiene que pensar sobre lo que ocurrirá si mi cortara el cabello o pintármelo un color que no sea negro o marrón. El miedo de la reacción de mi familia de cortar mi cabello me detuvo desde hace cinco años.

El pelo es parte de mi identidad, pero no me tengo que sentir atrapado por él.   

Cuando finalmente lo hice, me sentí liberada. Ahora, si dejo mi pelo crecer es porque quiero, no porque no tengo ninguna otra opción.

Le expliqué esto a mi padre y no le gusto.  

“Quieres verme sufrir,” él dijo.

Intente encontrar información para apoyar mi argumento acerca del cabello y cultura pero no encontré. Hay un estereotipo que nos debemos mirar como Salma Hayek o Jennifer López. Tener ese pelo largo que fluye que muestra nuestra belleza. ¿Pero, por qué? ¿Por qué cumplir la imagen que la media a puesto para nosotras?

Veo esto todos los días. Latinas todas por igual y nunca alejándose de esa imagen.   

Mechones de pelo no deben dictar quién eres. Úsenlos para expresarse.