Estudiantes de Primera Generación Logran el Sueño de sus Padres Migrantes al Graduarse de CSUDH.

Estudiante de primera generación de CSUDH en la ceremonia de su graduación en 2019. Foto cortesia de University of Communications and Marketing.

Por Annais Garcia Reportera.

El día en que Jessy Leon se probó por primera vez la toga y el birrete para la ceremonia de graduación, sus padres y su hija la miraban con orgullo en las sala de su casa; no solo es su logro sino que también el sueño de su familia. Leon le puso el birrete a la pequeña de dos años, creando un momento memorable para su familia y para ella.

Leon estudia Sociología en CSUDH, y será la primera que se graduará con un título universitario en su familia.

De acuerdo con la organización Excelencia in Education, en Estados Unidos, el 44% de los estudiantes latinos son primera generación. 

Hace varios años, los padres de León salieron de México y el Perú en búsqueda de una mejor vida.

“Nuestros padres vinieron aquí para mejorarse a ellos mismos y a sus futuras familias,” dice Leon. “Somos nosotros quienes debemos trabajar para que ellos digan ‘Vine aquí por esta razón, para que nuestros hijos triunfen.”

Leon, madre soltera, también es la primera en su familia en recibir su bachillerato. Leon ha logrado llegar tan lejos con la ayuda de sus padres, y su familia está muy emocionada, especialmente su papá. 

Para Leon ser la hija de dos inmigrantes viene con una gran responsabilidad, ella cree que sus padres han sido muy valientes al tomar la decisión de migrar hacia un nuevo y desconocido país.

“Creo firmemente que si no fuese por la decisión de mis padres de dejar sus hogares en sus países para comenzar su propia familia aquí (en EEUU), yo no estaría en donde estoy ahorita,” Leon dijo.

Para Leon emigrar de un país a otro es un acto que requiere coraje. Hoy, para ella y sus padres, este país se ha convertido en un hogar, porque a pesar de que no olvidan su cultura y de dónde vienen, ahora ellos han creado raíces en Estados Unidos.

Parecida a Leon, Michelle Valtierra es estudiante de psicología en CSUDH, y primera en su familia en graduarse este Mayo.

Los padres de Valtierra también están emocionados de poder ver a su hija en la ceremonia de graduación puesto que ella es la primera en recibir un bachillerato en su familia. 

“Es un gran honor y ellos son una de las razones (para graduarme) porque ellos sacrificaron mucho al dejar sus países, sus familias, sus culturas, solo para venir aquí y enfrentarse con el racismo, odio, y muchas otras cosas,” dice Valtierra. “Es un honor, y haré lo posible para pagarles todo de regreso.” 

Carlos Maximiliano Fernandez, es un Jesuita quien actualmente trabaja en la Ciudad de México en uno de los refugios del Servicio Jesuita a Migrantes

“No es por romantizar la migración, sino para encarnar el sentimiento profundo que hace que una persona decida salir de su país, de su red de apoyo, y de donde tiene su vida”, explica Fernandez.

Para Fernandez las raíces de los inmigrantes en Estados Unidos son sus hijos.

Valtierra explica que emigrar es un nuevo comienzo porque los migrantes dejan su zona de confort para perseguir el sueño de una vida mejor, sin saber cómo iba a resultar. 

Para Valtierra, el apoyo que ha recibido de sus padres ha sido esencial en su carrera. Pero, como estudiante de primera generación Valtierra experimentó un tiempo difícil al tratar de entender el sistema educativo de este país. 

Los padres de Valtierra no tuvieron la oportunidad de estudiar en universidades, y cuando ella comenzó con sus estudios sus padres no pudieron asistirla en el proceso de recibir ayuda financiera.

“Esto fue uno de los más grandes problemas con los que me tuve que enfrentar, tuve que aprender estas cosas sin poder preguntarle a mis padres nada porque ellos nunca pasaron por esto,” Valtierra explica. “Enfrentarse a las dificultades de ser estudiante de primera generación donde no puedes preguntarle a tus padres por ayuda con FAFSA y otros documentos, es difícil.” 

A pesar de que el conocimiento de sus padres acerca de la universidad era limitado, ellos han apoyado a Valtierra, y solo esperan el momento en que puedan ver a su hija alcanzando el sueño familiar en la ceremonia de su graduación.

“Cómo Latina, la familia es muy importante para nuestras culturas, y también es una de las cosas más grandes,” Valtierra afirma.  

León cuenta que todo ha sido el resultado del esfuerzo de sus padres y cumplir con lo que ellos siempre quisieron, graduarse de la universidad. 

“Siento que soy el resultado de ellos,” León confiesa.